ATENCIÓN:

Nota de interés: Ya estamos de vuelta a la Plaza Mayor, donde haremos la Asamblea semanal todos los jueves (Excepto festivos), a las 20:00 horas, nos vemos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL CRISTO DEL OTERO SE INDIGNA POR UNAS HORAS


El movimiento 15mPalencia informa que el 2 de septiembre, día de la fiesta patronal de la ciudad,  se procedió a las 8:30 horas a la colocación de una pancarta en uno de los muros inferiores del Cristo del Otero, respetando escrupulosamente las características de patrimonio del monumento.

El objetivo de dicha pancarta, en cuyo texto se leía exclusivamente “15M”, no era otro que recordar durante las fiestas de la capital que el movimiento sigue en marcha, atento a muchas de las reivindicaciones que son de actualidad para los ciudadanos de Palencia, como son la reforma laboral, o la incipiente reforma constitucional que se estaba aprobando en el congreso en esos momentos.

A las 12:30 horas  dos miembros de la seguridad del estado se personaron en el Cristo del Otero para la retirada de dicha pancarta.

El 15m de Palencia considera que la pancarta no producía molestia alguna, y su mensaje no tenía ningún carácter ofensivo, por lo cual queremos denunciar desde nuestro punto de vista como ciudadanos, lo que consideramos un claro ataque a un derecho básico constitucional como es la libertad de expresión. Igualmente queremos recordar que esta misma ubicación ha servido para otras reivindicaciones en el pasado que perduraron a lo largo del tiempo, tales como el conflicto de Fontaneda, campañas de sida, víctimas del terrorismo, etc.

Con ello hacemos una valoración crítica de la celeridad con la que nuestras fuerzas de orden público acudieron a la retirada de dicha pancarta. Consideramos desde el movimiento 15mPalencia que la ciudadanía requiere de las necesidades de estas fuerzas del estado para otras coyunturas más importantes.

Aprovechamos esta situación para recordar que el movimiento 15m tiene un carácter netamente pacífico y denunciamos la utilización de las fuerzas de orden público para sucesos tan innecesarios como este, o como el hecho de que una patrulla de la policía vigile constantemente cada martes las asambleas generales que el 15mPalencia celebra a las 20h en la Plaza Mayor. Consideramos igualmente que esta patrulla es un gasto innecesario, o que puede ser utilizada para otros servicios de la ciudad.

Así mismo queremos informar que vamos a proceder en unos días a la solicitud en la Subdelegación de gobierno de la devolución de dicha pancarta, ya que esta tenía un coste específico y humano en su realización; y recordamos que el Cristo del Otero es un icono que ha sido utilizado históricamente por la ciudadanía para sus reivindicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario