ATENCIÓN:

Nota de interés: Ya estamos de vuelta a la Plaza Mayor, donde haremos la Asamblea semanal todos los jueves (Excepto festivos), a las 20:00 horas, nos vemos.

sábado, 27 de abril de 2013

En relación al 25A

 
 
Las medidas aprobadas por el gobierno del partido popular están produciendo sufrimiento a la ciudadanía, y enflaquecen aún más la democracia y la ya raquítica posibilidad de participación ciudadana. Lejos de gobernar para el pueblo, los y las dirigentes son meras marionetas en manos de la troika, de los poderes financieros y lobbies.

El uso que se está realizando de las fuerzas de seguridad contra la ciudadanía, que, como en épocas pasadas vuelven a entrar en la universidad; la continua criminalización del gobierno hacia los diferentes movimientos sociales, a los que califica incluso de terroristas; los incesantes atentados contra la sanidad y educación públicas a pesar de las continuas y masivas protestas ciudadanas; los intentos de represión de manifestaciones y expresión de ideas, entre otras acciones,  suponen una pérdida de soberanía popular.


Sin ir más lejos, en Palencia también se están tomando medidas para disminuir la participación ciudadana. El pasado jueves 18 de abril, un grupo de personas, entre las que se encontraban miembros del 15M Palencia, asistimos al pleno del ayuntamiento para expresar nuestro rechazo ante la decisión unilateral del gobierno municipal de emplazar en el edificio rehabilitado de la antigua cárcel, supuestamente destinado a usos culturales, un archivo policial, o lo que, en un intento de justificar tamaño disparate, denominan centro histórico del cuerpo nacional.  Allí, ante las protestas pacíficas que realizamos,  se nos tachó de extremistas e incluso violentos. Días después, el alcalde ha declarado que a partir de ahora se tomarán medidas más rigurosas para evitar altercados en los plenos, aunque los actos violentos vinieron desde su propio partido, en concreto de un miembro de Nuevas Generaciones, y pareja de la concejala de infancia, juventud, familia y mujer, que agredió al portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia, e intentó también agredir, a un miembro de la corporación municipal.  Hechos por los cuales él mismo ha pedido disculpas. Sin embargo, esta reacción individual no puede servir de aval para que el gobierno capitalino decida la restricción de la participación ciudadana en los plenos municipales, ya que este es el ámbito de democracia local. 


La participación ciudadana es necesaria para que el pueblo ejerza la soberanía que le pertenece, y en Palencia, lejos de mejorarla va a ser cercenada. 

Por todo ello, el 25 de abril, el movimiento 15M Palencia quisimos realizar un acto simbólico y pacífico para rodear el congreso, y expresar nuestro rechazo al actual sistema y a los sucesivos recortes que se realizan contra la ciudadanía. Las razones para las movilizaciones sociales se han magnificado ante el asedio al que se nos somete por las decisiones gubernamentales. El movimiento 15M Palencia, seguirá en la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario